9 jul 2008

UNA PROPUESTA DESDE EL CORAZÓN


LA ARGENTINA QUERIDA Y SOÑADA
(Una propuesta desde el corazón)
Me crié en esta Argentina desde 1941 y en ese tramo de nuestra Historia hasta el presente, me ha tocado vivir igual que a toda mi generación, acontecimientos que fueron marcando a nuestra Sociedad, transformandolá en una sociedad desconfiada, que fue perdiendo gran parte de sus valores éticos y perdiendo una visión de Nación en donde todos fueramos protagonistas activos del Bién Común. El OTRO, es alguién de quién me tengo que cuidar y si tiene problemas que se las arregle. La Argentina del NO TE METÁS. La culpa de nuestras penurias siempre la tienen los otros, “YO, ARGENTINO”. Hemos caido en una irrespetuosidad total a las mínimas normas de convivencia social y actuamos con la máxima del “salvese quién pueda”. Desconfiamos de nuestro destino como Nación porque no estamos dispuestos a consensuar ese destino y comprometernos a trabajar activamente, cada uno desde sus posibilidades, en obtenerlo. Siempre estamos esperando que venga EL SALVADOR que nos diga lo que tenemos que hacer y nos dé lo que queremos.
Así, a los tumbos, continuamos peleandonos para ver quién se lleva la mayor parte de la TORTA de las riquezas que produce esta hermosa tierra. No estoy orgulloso de ser parte de esta sociedad, que se ha transformado en una sociedad egoista, que con toda su riqueza real y potencial, permite que haya niños en las callles pidiendo limosma, gente durmiendo en las calles, ancianos desvalidos, sino maltratados, gente sin la dignidad de un trabajo o con la indignidad de un trabajo en negro sin cobertura social, con un porcentaje importante de población debajo de la linea de pobreza, de chicos desnutridos, etc. ¿Es esta la Argentina que queremos?. ¿Estamos dispuestos a darnos por vencidos?. ¿Es esta la Argentina que soñamos, cuando aún nos quedaba una pizca de ideales?. ¿Es esta la Argentina en la cual vamos a morir y ser enterrados?. Si es así, nos merecemos el infierno, el de aquí, que creamos nosotros y el que pudiera existir en el más allá.
Pero aún a mis 66 años no he perdido mis ideales, ni la esperanza de que entre todos encontremos el modo y el camino que nos lleve a la ARGENTINA QUERIDA Y SOÑADA por muchos que fueron y por muchos que aún estámos hoy. Una Argentina que imaginaron aquellos que declararon la Independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, en la Provincia de Tucumán el 9 de Julio de 1816, en representación de todos y expresaron con las palabras escritas en el Preámbulo de nuestra Constitución “con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”. No hay extranjeros en nuestra tierra, lo saben todos los inmigrantes, somos una tierra hospitalaria y repetuosa de las ideas, raza, religión, costumbres y tradiciones de todos los que habitan el suelo Argentino. Hay pocas Naciones en el mundo que pueden decir lo mismo. ¿Cómo siendo un pueblo así, vivimos enfrentandonos sin definir un destino común?. ¿Cómo siendo respetuosos con los extranjeros que habitan nuestro suelo, no nos respetamos a nosotros mismos?.
Cuando era chico, gobernaba en la Argentina el General Perón, en la escuela nos enseñaban cosas vinculadas al pensamiento Peronista, leíamos ”La Razón de mi vida” libro escrito por Eva Perón y en la paredes de las aulas había carteles con frases que quedaron grabadas, por ejemplo “los únicos privilegiados son los niños”, mi madre no comulgaba con el peronismo, pero como empleada pública, en esa época nos crió sola, a mi hermano y a mí, dandonos una educación universitaria, porque existía la tranquilidad de contar con estabilidad laboral, servicios sociales, colegios y universidades gratuitas que nos permitían, agregando nuestro esfuerzo e ilusiones, progresar en nuestra escala social. Hoy luego de haber vivido bastantes años y experiencias, rescato que lo más importante es trabajar por el bienestar general de nuestra sociedad, garantizando la educación, la atención de la salud, una vivienda digna, trabajo y una jubilación digna para la llamada tercera edad y no quiero olvidarme, “que los únicos privilegiados son los niños”.
Quiero proponer a todos los que habitamos este suelo, que usemos toda nuestra inteligencia, creatividad y nuestro corazón para conseguir que esta Argentina querida y soñada se haga realidad y que el próximo 9 de julio, nos encuentre a todos unidos en el cumplimiento de esta misión de lograr una Argentina, solidaria, donde nos ayudemos unos a otros, donde no tenga que haber “chicos de la calle”, donde sembremos esperanza y fé, donde todos nos sintamos hermanos. ¿Saben que para ser justos y buenos no se necesita ideología, ni religión, que no importa la raza, ni discriminación alguna que los humanos solemos hacer?.
No quiero entretenerlos más, pero este es mi sueño, una Argentina solidaria, respetuosa, hospitalaria, donde reine la paz, la armonía, donde todos tengan la mismas posibilidades, donde haya equidad, donde los chicos sean felices y tengan el soporte que necesitan para desarrollarse con dignidad, donde no haya ancianos abandonados a su suerte, donde se cuide al discapacitado, donde el derecho a un trabajo digno, a una vivienda digna, a la educación y a la atención de la salud estén garantizados. ¿Saben?, yo creo que somos capaces. Ayudemosnos a hacer de esta Argentina soñada, una Argentina querida y realizada por todos.

Los que quieran probar, pasen este mensaje, comuniquense, divulguen esta idea y vean con la creatividad que nos caracteriza, como hacer del próximo 9 de julio la concreción de una Argentina soñada, para nosotros y para todos los hombres del mundo que quieran habitar su suelo. Me gustaría tanto sentir el orgullo de decir ” YO, ARGENTINO”.Lic. Ricardo Daniel Barros.
argentinaquerida.barros8@gmail.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tío... muy bueno lo que escribiste... digamos que con esos textos a uno no le queda otra que hacer una revision de los acontecimientos para ver en donde estamos parados y que hicimos nosotros para estar mejor (?)

Somos muchos los que nos quejamos y apelamos por nuestros intereses personales pero pocos los que se comprometen a hacer algo desde su humilde lugar...

En fin, independiente de las figuras que este en el gobierno de turno... creo que uno de nuestros grandes errores como argentinos es que pasa las decadas... los siglos y seguimos sin entender que si a otros paises les va un poco mejor que a nosotros es por algo fundamental... la unidad que nosotros carecemos tanto... cada uno cuidando nuestra quintita sin mirar al costado, y como vos dijiste... ese NO TE METAS... entendamos de una vez por todas el gran dicho... DIVIDE Y REINARAS... y asi es como vivimos... cada uno con lo suyo y todo sigue indefectiblemente igual...

te mando un beso enorme. Ileana

amelia@alonso.com.ar dijo...

Bueno lo tuyo, creo que nos estamos despertando del gran sueño de la adolescencia, que hemos vivido hasta hoy
.Escuche en estos días en que el campo por suerte vino a la ciudad y la ciudad miró al campo, que los que nacimos en los cuarenta estábamos teniendo un brote adolescente político participativo que veníamos arrastrando hasta hoy por miedos, somos parte de una generación casi diezmada.
Pero como nunca es tarde acá estoy, tratando de hacer que llegue al estado lo que realmente somos lo argentinos.
En el poder solo esta la ambición personal, y de no ser así, como se explica que después de casi toda nuestra vida la mayoría de gobiernos decían luchar por los pobres y cada vez son mas y mas pobres. A veces pienso que la pobreza y la ignorancia son elementos muy útiles como para dejar de producirlos por temor a quedar sin argumentos demagógicos y sin apoyo a sus propios intereses.
Los Argentinos no somos los peores de todos, tenemos que dejar de pensar que esto solo nos sucede a nosotros, pues eso hace que no tengamos consuelo y que solo con la ayuda de un gran protector podamos seguir viviendo, terminemos con la dependencia que se crea simplemente para gobernar mas fácilmente.
Pongámoslos en su lugar y pongamosnos en el nuestro, juntos hasta la madurez, por favor no dejemos este camino por la mitad, no nos pongamos a dormir de nuevo, hablemos no hay nada mejor que debatir, confrontar y dialogar.
Gaia

amelia@alonso.com.ar dijo...

Realmente me asombra las pocas personas que se han comprometido escribiendo en tu blog, pero no importa, hay que insistir.
Hoy viajando en el colectivo 60 que estaba en estado calamitoso, se me ocurrió escribirte para pensar juntos la forma de hacer algún tipo de junta de reclamos o comentarios de los sufriente pasajeros de nuestros colectivos con la idea de encontrar un medio mas expeditivo que el de hacer la denuncia en el ente regulador, al cual he llamado ya varias veces pero lo que me contestan es que los reclamos se pasan a la empresas cuando son muchos, y el tramite es lento y engorroso para hacer una denuncia.
Que bueno sería poder organizar un sistema por Internet, algo así como fue el juntar firmas para el famoso tren bala, y hacérselo llegar al ente regulador.
Mucha gente esta sentada varias horas en la compu y tal vez no le sea difícil dejar sus objeciones de esta forma.
Creo que depende de nuestra participación que nuestra Argentina querida sea mas amable para nosotros y para todos los que nos visitan
Gracias Gaia
PD: me es muy dificil poder agregar un comentario, lo intento muchas veces y cuando quiere se registra

Lic.Ricardo Daniel Barros dijo...

Gracias a Ileana y a Gaia por sus comentarios. Gaia, es verdad que no hay muchas respuestas a mi propuesta, puede ser que algunos más la hayan visto pero que no les haya parecido necesario dejar comentario alguno. Lo que si me gustaría es que pudiera leerla más gente y entre todos imaginemos como podemos lograr una mejor Argentina. Proximamente iré comentando distintos temas cotidianos que pasan de largo en las noticias, como si a nadie le importaran, aunque son de gran importancia, como por ejemplo la desnutrición infantil por cuya causa mueren en nuestro país más de 300.000 almitas cada año. Bueno, quizas algun día comencemos a dar importancia a lo importante.